jueves, 28 de noviembre de 2013

La tecnología 4K

Básicamente, son estándares en basados en la cantidad de pixeles, ya sea en el plano vertical u horizontal,esos puntitos de los que están formadas las imágenes; mientras más de estos puntos o pixeles, mejor la definición de la imagen.
Para que tengas idea al respecto, hoy en día lo que se conoce como televisión de alta definición (Full HD) corresponde a una resolución de 1920 x 1080. Lo último es la resolución vertical, por lo que podríamos decir que esta tecnología es "2K".
En cambio, la televisión de definición ultra alta, consta de una resolución de 3840 x 2160 para 4K, y de 7680 x 4320 para 8K. Técnicamente el estándar se conoce como 4K UHDTV y 8K UHDTV, por la definición que antes de di en inglés.
“Este nuevo término y los atributos ayudarán a que el consumidor encuentre en el mercado la televisión que se adecue a sus necesidades”, dijo Gary Shapiro, presidente y CEO del CEA.

Los requerimientos mínimos de una pantalla Ultra HD son:

-Resolución de al menos 8 millones de pixeles activos (mínimo 3,840 x 2,160).
-Aspecto de radio al menos de 16×9
-Una entrada digital compatible con video nativo en 4K en vez de usar un convertidor.

Algunas pantallas Ultra HD son las de LG (UD 84LM9600) y Sony (XBR-84X900), ambas de 84” y cuestan más de 20,000 dólares.
Es importante hacer la distinción cuando hablamos de tecnología 4K en general, si lo hacemos respecto a la televisión o al cine digital, en el ámbito de la TV la resolución se mide de manera horizontal, mientras que en el cine la medición se hace de manera vertical.
Esto no es algo del futuro ni nada por el estilo; en la actualidad ya existen proyectores digitales y monitores que soportan dicha tecnología. Youtube ya acepta videos en calidad 4K, lo que dice mucho de su aceptación, y esto es posible desde el año 2010, lo que en la tecnología son noticias bastante antiguas.
Lo que si está en discusión, es la manera de realizar el cambio de manera masiva a los estándares de transmisión de TV; algunos opinan que el cambio de la HDTV que tenemos a 8K directamente es demasiado brusco, mientras que otros opinan que sería mejor ahorrarle al consumidor el paso intermedio de 4K, ya que eventualmente la mayor definición será lo utilizado.

0 comentarios:

Publicar un comentario