martes, 17 de diciembre de 2013

Apple: las ganancias por cada iPhone 5S vendido en España será de 550 euros netos.

Apple: las ganancias por cada iPhone 5S vendido en España será de 550 euros netos.

Las declaraciones  hechas  hace dos semanas por un directivo de un gran fabricante de smartphones, no hace ver la gran rentabilidad que les deja este dispositivo a la marca Apple.

"Están secos, parece que solo saben hacer mini los dispositivos de Jobs. Quizá empezaría por ahí, por reactivar ese flujo creativo. Por otra parte mueven márgenes inauditos en el sector y pueden hacerlos crecer aún más, así que lo primero sería, sí, maximizar el beneficio. Son excelentes en la fabricación, el diseño, el marketing... y el precio, ¿no? Ellos dicen que quien quiere un iPad o iPhone lo paga; bien, pues que lo pague. De hecho, sospechamos que el iPhone 5S pueda ser de los teléfonos más rentables".

Viendo y teniendo en cuenta que esta es una realidad, un estudio de la analista tecnológica IHS, muestra  que Apple ha vuelto a agrandar el margen de ganancias. El informe ha constatado el valor de mercado de cada una de las piezas de los iPhone 5S y 5C y del costo de la mano de obra para dar una aproximación a su precio real. Si bien es cierto que los componentes son el grueso del gasto en un dispositivo, no lo es menos que se pasan por alto algo tan importante como el I+D+i o la distribución.
Entre 346 y 550 euros, netos obtendrá Apple por cada dispositivo de la nueva línea que coloque en España. El modelo 5C y mostrando la cara low cost, es el modelo más rentable para los usuarios. Solo fabricarlo cuesta 128 euros y se vende por 599 (346 euros de ganancia después de impuestos). En un término medio se mueve el 5S de 16 gb, cuya venta deja 407 euros en ganancias, un poco menos que el iPhone 5S de 64 gb. Este se puede fabricar en 160 euros y se vende en Apple Francia por 899 libre, un 467% más de lo que les han costado las piezas.

Viendo sus más cercanos competidores por ejemplo: A Samsung le cuesta 174 euros cada Galaxy S4 y este lo vende a 470, dejándoles solo doscientos euros por terminal. EN cambio Nokia, después de la rebaja de precio del Lumia 900 a 295 euros, solo le quedan 80 euros en ganancia neta. Y si hablamos del Nexus 4 de Google, sus ganancias son muy mínimas dado que se vende bajo coste.

Apple puede tirar a la basura cinco iPhone 5S por cada uno que venda en España y seguir ganando dinero. El secreto está en que estos iPhone no solo son los más caros (899 euros es un nuevo tope) sino que también son los menos gravosos de fabricar. Tomando por referencia el modelo 5S de 16 gb. (146 euros), cuesta producirlo seis euros menos que el 5, y solo cuatro más que el 4S, pese a haber incorporado novedades significativas como el sensor de huella y el procesador de 64 bits. Aunque resulte sorprendente, Apple ha conseguido que el chip A7 le cueste 11 dólares menos que el A6.

Ponemos de ejemplo "España" porque con seguridad tendrá las mismas condiciones que  Alemania, o Francia, pero no que Estados Unidos. Y aunque los costos de fabricación son idénticos, si bien el modelo más caro está a la venta por 849 dólares (625 euros, -43,3% con respecto a España), el intermedio por 478 (-45,6%) y el 5C por poco más de 400 (-47,5%). En definitiva, un ahorro promedio del 45% que volverá a llenar de móviles las maletas de los turistas españoles en Nueva York.

Como es costumbre, en Europa pagaremos un 45% más por los dispositivos que en Estados Unidos “Las quejas de los usuarios con respecto a la diferencia de precio se repiten con cada lanzamiento, pero a pesar de ellas, estamos convencidos de que el teléfono repetirá éxito de ventas en España y que en el mes de diciembre veremos nuevamente colas a las puertas de las Apple Store de nuestro país”, explica Manuel Moreno, especialista español.
En el último trimestre, el iPhone estableció un récord histórico de ventas, creciendo un 20% hasta las 31,2 millones de unidades. Durante las dos primeras semanas tras el lanzamiento, el dueto iPhone 5S y iPhone 5C duplicaron la demanda de modelos anteriores como el 4S.

0 comentarios:

Publicar un comentario