Este año los tablets toman la delantera en lo que a regalos de Navidad se refiere, así que les propongo esta selección para que puedas elegir.
Hay un denominador común en todos estos tablets: Android 4.0 o superior, especificaciones decentes pero no espectaculares, cámaras delanteras y traseras algo malas (0,3MP o VGA delantera, 2MP principal en casi todos), compatibilidad total con Google Play, dualidad (versión para padres e hijos) y buena resistencia. Pocos justifican el costo. La palabra "niño" sirve aquí para aplicar una inflada de precios injustificable, de la que pocos se salvan.
Paquito Mini
El tablet de Imaginarium tuvo su versión a lo grande con Superpaquito hace unos meses, pero Imaginarium rectificó y ahora nos trae la versión Mini, que no lo es tanto. Paquito Mini es más manejable y más barato. Es muy fácil crear perfiles para distintos miembros de la familia, y su software magicOS corriendo en Android, satisface a pequeños y a mayores.
Especificaciones: A partir de 6 años. Pantalla de 8" IPS de 1024x768px. Android 4.2.2. Procesador de 4 núcleos, 1 GB de RAM. 8GB de memoria interna ampliables.
Precio: $240
Lo bueno: Buena pantalla. El diseño elegante (a la iPad Mini), el aluminio rojo trasero y la ergonomía. 8 pulgadas en una forma cuadrada se adaptan mejor a las manos de un niño que 7 pulgadas. Muy buenas herramientas para el control parental.
Lo malo: No hemos encontrado mucho, tal vez la ausencia de una funda para protegerle de los niños más terremoto.
Fnac Junior
El tablet de Fnac Junior de la marca española BQ es, probablemente, el de mejor relación calidad-precio. Interfaz infantil con un diseño que también puede agradar a adultos. Sin el bumper es exactamente igual que el tablet Fnac 7. Podemos usarlo perfectamente con Google Play y con Android puro.
Especificaciones: Android 4.1. Pantalla de 7 pulgadas IPS capacitiva con 5 puntos y resolución de 1024 x 600 píxeles. Procesador doble núcleo a 1.6GHz con 1GB de RAM. 8GB de memoria interna ampliables. Batería 4.300 mAh.
Precio: $182
Lo bueno: La pantalla, la relación calidad-precio y la batería. Es el más adulto de todos, por lo tanto puede que algún mayor se lo quite más de una vez a sus hijos. Cuentos y aplicaciones interactivas propias.
Lo malo: Si fuera más barato no tendría rival.
Clan 2 y Clan XL
Si tenéis niños, sobrinos o nietos, sabéis que Clan TV no para de bombardear con sus spots de tablets. Este tablet, fabricado por Kurio, viene con Android 4.2. La edición de 2013 viene en dos formatos, Clan 2 (de 7") y Clan XL (de 10"), este último demasiado caro y grande.
Especificaciones Clan 2: Pantalla de 7 pulgadas con resolución de 1024 x 600 píxeles. Procesador de un núcleo a 1.2 GHz. 1GB de RAM. 8GB de memoria interna ampliable vía microSD. Batería de 4.000 mAh.
Precio: $255
Lo bueno: Incluye una bumper. Aplicación de Clan para ver las series y programas favoritos. 8 perfiles de acceso distintos.
Lo malo: El bumper (carcasa) llama demasiado la atención, aunque no dudamos de su resistencia, pero casi es más grande que la pantalla.
T1 Touch de Milan
El T1 de Milan es bastante desconocido, y no cuenta con el apoyo de ningún gran canal de televisión. Podemos activar el modo MILAN Playground para convertirlo en un tablet para niños, o bien desactivarlo y usarlo como un tablet normal, aunque no deja de tener especificaciones de juguete. También podéis ver nuestro vídeo hands-on del T1 de Milan.
Especificaciones: Pantalla de 7 pulgadas, 1024 x 600 píxeles. Procesador de un núcleo a 1.5 GHz. Android 4.0, 1GB RAM, 8Gb de memoria interna ampliables. Bateria de 2.800 mAh.
Precio: $203
Lo bueno: Recubierto de goma, muy ergonómico y agradable al tacto, por lo que no necesita bumper en principio. Batería con mucha vida, más de 24 horas. En rosa y azul. Buena relación calidad-precio.
Lo malo: Un poco limitado si queremos usarlo como un tablet normal.
Ingo Monsters High
Junto a fenómenos inexplicables de juguetes con éxito como los Furbys, se encuentran estas muñecas. El mundo gótico de las Monster llega al tablet. Se puede activar IngoKids, el control parental que presenta distintas aplicaciones, y hasta un gestor del tiempo y contenido de lo que ven los pequeños. Todas las apps de Google Play también disponibles.
Especificaciones: A partir de 6-7 años. Pantalla LCD de 7 pulgadas, Android 4.1, procesador de un núcleo a 1,2 GHz. 512MB de RAM, 4GB de memoria interna ampliable. Batería de 3.000 mAh.
Precio: $176
Lo bueno: El mejor te-matizado de todos, con diseños, multimedia, wallpapers e iconos de apps monsterizados. Contiene funda bumper y auriculares también monsterizados.
Lo malo: Su diseño es un pro para sus fans, un contra para cualquier adulto que se aproxime al tablet. La memoria interna se queda corta.
Boing Tablet
Telecinco saboreó las mieles del éxito infantil con su película Tadeo Jones y no ha perdido la oportunidad de sacar su segundo tablet de la mano de i-Joy y Famosa. Ya tienen dos: Boing y Tadeo Jones, con diferente tematización, pero muy similares por dentro.
Especificaciones: A partir de 6 años. Android 4.1.1. Pantalla de 7 pulgadas capacitiva multitáctil de 5 puntos y resolución de 800 x 480 píxeles. Porcesador de doble núcleo a 1,5 GHz. 512 MB de RAM. 4GB de memoria interna ampliable. Batería de 2.400 mAh.
Precio: $215
Lo bueno: Incluye funda de silicona. Apps, episodios y juegos de las series de Boing como Gumball o Las Superneneas. Viene con episodios pre-cargados, y los que no, se pueden descargar (aunque con 4GB de memoria interna no se por cuanto tiempo).
Lo malo: Poca información alrededor de este tablet. La guía para novatos de 2 páginas en la página de Telecinco es para echarse a reir.
Clempad Plus
ClemPad tiene varios modelos, como Mi primer Clempad para menores de 6 años o Clempad Plus Clementoni, para mayores de 10 años. Nos quedamos en el nivel medio, el Clempad Plus. No está tematizada en torno a ninguna serie, lo cual es un punto positivo para que lo use cualquier niño si no es fan de las Monster.
Especificaciones: A partir de 6 años. Android 4.1.1. Pantalla de 7 pulgadas con resolución de 800 x 400 píxeles. Procesador a 1,2Ghz con 1GB de RAM. Memoria interna de 8GB y batería de 3.200 mAh.
Precio: $188
Lo bueno: Incluye funda de silicona. La interfaz es de las más atractivas.
Lo malo: La resolución de la pantalla se queda atrás.
Meep Tablet
Este tablet es una opción poco conocida pero no por eso prescindible. Ofrece, como todos los anteriores, creación de perfiles y distintas herramientas de control parental para los padres. Permite ver rápidamente qué han estado consultando los niños y tener controlado todo el contenido, apps, música o páginas que visitan.
Especificaciones: A partir de 6 años. Android 4.0. Pantalla de 7 pulgadas con resolución de 800 x 400 píxeles. Procesador de un núcleo a 1.0 GHz con 512MB de RAM. 4GB de memoria ampliable.
Precio: $200
Lo bueno: Memoria con bastante duración, pantalla muy brillante (aunque con poca resolución), muchas funciones de control parental.
Lo malo: De aspecto barato, así que debería serlo. Un poco lento cargando aplicaciones. La cámara frontal es de las peores.
Samsung Galaxy Tab 3 Kids
Samsung se apunta a la fiesta del tablet, pero a no ser que alguien sea hiperfan de Samsung y quiera tener su tablet infantil, no nos parece la mejor opción, principalmente por su precio. Aquí podéis encontrar más información del Galaxy Tab 3 Kids.
Especificaciones: A partir de 6 años. Android 4.1. Pantalla de 7 pulgadas con resolución de 1024 x 600 píxeles. Procesador de doble núcleo a 1.2GHz con 1GB de RAM. 8 GB de memoria interna ampliable.
Precio: $325
Lo bueno: Buenas especificaciones y gran rendimiento. Navegación a través de diferentes personajes animados. Aplicaciones de serie para aprender inglés o estimular la lógica.
Lo malo: El precio.
Violetta (Disney Channel)
Disney Channel no podía faltar a esta carrera. El tablet de la serie Violetta está especialmente dedicado a cantar, y al karaoke. Fabricado por Ingo, al igual que Monsters High. De hecho, aunque los números de serie sean distintos, en especificaciones son el mismo tablet con diferente capa de personalización. Este tablet esta dedicado a los fans de la serie musical, y viene con micrófono y aplicación de karaoke con canciones integradas. Parecido sería el tablet de Hello Kitty, mismo fabricante y mismas especificaciones que Violetta y Monsters High.
Especificaciones: A partir de 6 años. Pantalla LCD de 7 pulgadas con resolución de 1024 x 600 píxeles, Android 4.1. 512 MB de RAM. Memoria interna de 4GB. Batería de 3.000 mAh.
Precio: $203
Lo bueno: Tematización. El micrófono le hace diferente, aunque no hemos podido probar cuántas canciones vienen de serie ni cómo descargar nuevas.
Lo malo: No es fácil descargar las canciones y la interfaz no es muy clara. La pantalla táctil a veces tiene algo de lag y la batería no dura mucho. Relación calidad-precio.
Conclusión
Hay buenas opciones como el Paquito Mini o el Fnac Junior, pero si no se deciden por alguno de la lista, mi consejo es comprar un tablet para adultos tipo el BQ Edison 2 por $230 y "tunearlo" para los niños con apps y juegos a su medida, y creando su propio perfil. No hay excusa para que un tablet de Clan cueste $300 cuando por menos podemos tener un 10 pulgadas que use toda la familia.
En estos dispositivos seguro que se pueden instalar algunos juegos para tablet para niños interesantes.
ResponderBorrar¡Muchas gracias!